El desafío: Dar a conocer indicadores sociales de todo el territorio nacional

El Ministerio de Desarrollo Social (Ex Mideplan), está encargado de planificar, coordinar y supervisar las políticas públicas relacionadas con el desarrollo social del país, para lo cual requiere de un conjunto de instrumentos y sistemas de gestión que posean una fuerte componente territorial, para gestionar un gran número de base de datos y cubiertas cartográficas. Para organizar y utilizar estas bases de datos, el Ministerio partió construyendo una GeoBase de Datos espacial, sistemas de visualización de mapas en línea y sistemas de consultas estadísticas, generando una batería de bases de datos y sistemas de apoyo a la gestión interna y de publicación externa.

La solución de SIIGSA: Un Sistema Integrado de Información Social con Desagregación Territorial

Este sistema es una herramienta para apoyar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, programas y prestaciones sociales, contribuyendo con la difusión de información social válida, a través de la provisión de mapas, representaciones gráficas (gráficos y tablas), bases de datos y reportes, con la caracterización de variables sociales, usando distintas desagregaciones territoriales. Esto se logra a través de la construcción de mapas y representaciones gráficas sobre el Sistema de Información Territorial y la habilitación de mapas, reportes y bases de datos actualizados sobre el Sistema de Indicadores de Caracterización Social Territorial, que aporta grandes volúmenes de información socioeconómica del país.

Esta herramienta se nutre de la base de datos de la cual dispone el Registro Social de Hogares y que integra información aportada por el hogar y los registros administrativos que posee el Estado. Representativa de la población que pertenece al Registro Social de Hogares, esta plataforma muestra las siguientes categorías e indicadores sociales:

  • Caracterización socioeconómica: De acuerdo a hogares y personas.
  • Calificación socioeconómica:  Según personas, hogares, educación, salud, vivienda, trabajo y seguridad social.
  • Educación: Con respecto a la cobertura, la escolaridad y el rezago escolar.
  • Salud: Considerando el sistema previsional de salud.
  • Vivienda: Según indicadores de servicios básicos y hacinamiento.
  • Beneficios sociales: Teniendo en cuenta transferencias monetarias.
  • Trabajo y Seguridad Social: De acuerdo con cotización previsional y pensiones.
  • Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional: Más conocida como CASEN; es una encuesta aplicada a la población que reside en viviendas particulares, de carácter multipropósito, es decir, que abarca diversos temas como educación, trabajo, ingresos, salud, entre otros.

El resultado: Una herramienta dinámica para dar acceso a valiosa información social

Por una parte, se disponibiliza esta información a la sociedad y, por otra, la referencia espacial de los datos y la superposición en el mapa de los distintos niveles de información brinda un soporte informacional potente para el desarrollo de los proyectos realizados por el gobierno, aportando una visión sistémica en los ámbitos sociales, económicos, territoriales y otros que favorezcan la planificación, focalización y seguimiento de las políticas públicas.

El sitio web permite a sus usuarios visualizar la información social mediante las siguientes funcionalidades:

  • Tabla interactiva: La tabla interactiva presenta el indicador a nivel nacional. Es interactiva porque puedes seleccionar cualquiera de las celdas en la columna de Porcentaje (o Número) de la tabla para visualizar ese dato desagregado por territorio ya sea en gráfico, mapa, tabla de datos o metadatos.

  • Gráficos: Al seleccionar un indicador, este podrá visualizarse en un gráfico de barra o línea que mostrará las estadísticas de ese indicador de acuerdo a cada una de las regiones del país. Los gráficos pueden filtrarse y descargarse como imagen.
  • Mapas: La visualización territorial presenta el dato seleccionado en la tabla interactiva para un territorio y nivel de desagregación personalizado. Por defecto, la visualización es de Chile con todas sus regiones. Además, se puede seleccionar entre subgrupos en la leyenda para ver cómo la distribución territorial cambia.
  • Tablas de datos: Este visualizador muestra los datos en forma de listado, permitiendo ver los tramos y resultados del indicador que se elija según el territorio.
  • Metadatos: La sección de metadatos aporta una serie de información sobre los datos del indicador seleccionado, explicando aspectos tales como las fuentes de información y la cobertura para obtenerlos.