El desafío: Desarrollar una plataforma web para entregar información delictual y también gestionarla eficientemente

Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que tiene la iniciativa de ofrecer un canal para reportar delitos de forma anónima. Este canal está orientado a dar información sobre delitos de acción penal pública, como tráfico y micro tráfico de drogas, falsificación de documentos, delitos sexuales contra menores, tráfico de armas, violencia intrafamiliar, maltrato animal, entre otros, y una vez contándose con los antecedentes suficientes, el programa puede realizar una denuncia al Ministerio Público para que se inicie una investigación y la persecución penal de los hechos.

La herramienta a desarrollar debía soportar los requerimientos establecidos por la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre los cuales se incluía el diseño de una aplicación versátil, con un módulo de workflow o seguimiento de procesos, que permitiese ingresar de manera sencilla las llamadas de denuncias de delitos, a la gestión de revisión policial y/o judicial en forma georreferenciada, para luego generar los reportes automáticos sobre la información obtenida.

La solución implementada: Una completa herramienta para el registro, análisis, revisión y gestión de denuncias

En este proyecto se entrega, como producto final, la solución tecnológica denominada Sistema de Gestión de Información Denuncia Seguro, la cual apoya el programa del mismo nombre del Ministerio del Interior, que permite a la ciudadanía reportar diferentes incidentes y delitos en forma anónima, mediante llamadas telefónicas que son registradas sobre la plataforma.

Beneficios:

  • Integrar toda la información y procesos en un completo sistema.
  • Vincular el canal de llamadas ala gestión.
  • Tener acceso online a esta herramienta desde cualquier dispositivo.
  • Contar con una solución con componente geográfico.

Esta plataforma provee acceso en línea a toda la información que se ingresa anónimamente a partir del portal web, registrándola y organizándola. Esto incluye las denuncias que llegan por el canal telefónico y cuenta, además, con las herramientas necesarias para satisfacer todo el flujo que requiere cada denuncia según el proceso que lleva a cabo el Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito para su tratamiento. A continuación, se detallan las gestiones que se realizan a través de la plataforma, de acuerdo a sus áreas. contando con su respectivo módulo.

  • Módulo de registro de llamadas

En este portal se agregan las nuevas llamadas y se lleva un registro de éstas. Además, cuenta con un buscador que facilita la tarea de organizarlas distintas llamadas registradas y un divisor para contenidos destacados.

  • Módulo de Análisis de la Información

En el siguiente módulo se gestionan las revisiones de los incidentes. Cuenta con tres espacios para administrar Incidentes en diferentes estados, los que son Ingreso Regular, Aprobados por Supervisor y Mensuales con Rectificación. También tiene un divisor tipo listado para elementos Destacados y otro para Noticias Policiales.

  • Módulo de Revisión Jurídica

Este módulo contiene los Incidentes, ordenados según distintas categorías, como por ejemplo “Incidentes Enviados a Fiscalías” e Incidentes para envío a Fiscalías de diferentes sectores. Cuenta también con un divisor de elementos destacados y un buscador.

  • Módulo de Gestión y Control de Envío de Información

En este portal se gestionan los envíos de expedientes, ya sea que se trate de Incidentes o de Casos para envío a Carabineros o para envío a PDI. Consta también de un espacio para Contenidos, el cual se presenta como un listado que permite ver su ficha o resultado.

Los resultados: Un canal en línea con 9 años en funcionamiento

Este sistema se encuentra actualmente en operaciones, lo cual refleja la efectividad de la herramienta para poder cumplir con los objetivos que tiene la iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, gestionando las denuncias y la información que anónimamente se aporta a través de una serie de módulos que conforman este sistema.

Para sus usuarios, este programa consta de dos canales de atención, el canal telefónico que funciona las 24 horas del día y el canal web con el cual se conecta. La atención telefónica se basa en una entrevista semiestructurada guiada por profesionales del programa. El canal web, corresponde a una plataforma online dispuesta para la entrega de información delictual a partir de módulos. Cuando una persona entre a este canal web se encontrará con un menú de opciones con los distintos delitos que puede informar, luego de elegir uno de ellos se desplegará la pestaña para ingresar personas, donde se podrá agregar toda la información que se conozca de cada uno de los implicados (tanto víctimas como presuntos perpetradores) pudiéndose además subir fotografías pertinentes.